[Análisis] ‘Citizens of Earth’ (eShop 3DS y Wii U)

Citizens of Earth para Nintendo 3DS


Por Yerai


A punto estuvimos de quedarnos sin este juego, proyecto que nació, como tantos otros, en Kickstartar y que, ante el problema de una falta de distribuidora, parecía haber perdido en el olvido. Por fortuna, llegó Atlus al rescate y permitió que fuera distribuido y llegara a todas las plataformas digitales. Ahora bien, ¿ha merecido la pena el esfuerzo en traernos Citizens of Earth?


Señor Vice Presidente, el pueblo le espera


Citizens of Earth image


En este juego encarnamos nada más y nada menos que al Vice Presidente del Mundo (sí, así tal cual), un tipo vago, remolón y al que su madre debe despertar cada mañana. Vamos, como todo buen político. Y al igual que todo político, desea ganar las próximas elecciones, pero no lo tendrá fácil con un opositor tan fuerte como él tiene. Así, el VP del Mundo deberá hacer frente a miles de peligros con tal de demostrar a los electores que vale la pena votarle a él.


Sin ir más lejos, nuestra primera misión como VP será eliminar de nuestro pueblo natal una molesta manifestación que no parece estar muy a favor de nuestra candidatura. Para ello, contamos con la inestimable ayuda de nuestra madre y nuestro hermano, a los que enseguida “contrataremos” por enchufismo (el realismo del juego es impecable) para que nos ayuden en esta ardua tarea. Aunque, no, mejor dicho, no es que ellos nos “ayuden”, sino que harán la tarea por nosotros. Efectivamente, el VP es un hombre muy ocupado y no puede mancharse las manos en esos menesteres, así que dejará que sus ciudadanos luchen por él, qué demonios.


Así pues, durante el juego podremos poner a nuestras órdenes a distintos habitantes del pueblo (panaderos, policías, fotógrafos, gimnastas, profesores…) para que nos ayuden a hacer un mundo mejor en el que, por supuesto, nosotros lideraremos con mano dura.


¿Votos a favor?


Citizens of Earth 54cc17b0d9a746493dac48ab


Como podéis ver, el juego derrocha un humor inigualable, lleno de referencias, chistes malos y en el que destaca especialmente el carisma de nuestro protagonista, al que resulta fácil querer (y entender, claro). Además, gracias una vez más a Atlus el juego llega perfectamente traducido al castellano, para que podáis entender sin problema los mil chascarrillos que suelta nuestro adorado VP. Las voces del juego están en inglés, pero resultan muy divertidas y frescas, y al ser pocas tampoco era necesario haberlas doblado.


Por otro lado, el sistema de batalla es rápido y ameno. No sólo porque el juego nos da libertad total para reclutar a quien queramos para que pase a formar parte de nuestro equipo, sino porque resulta muy divertido ver los distintos ataques de cada personaje en función de su profesión. Los combates se realizan, como en cualquier juego de rol clásico, por turnos, y deberemos estar atentos a todo para no permitir que alguno de los nuestros desfallezca. Por poneros un ejemplo simpático, nuestra madre es capaz de recuperar un poco de vida a nuestros miembros de equipo dándoles un cariñoso abrazo maternal.


Y hablando de detalles simpáticos, los enemigos a los que nos enfrentamos tienen en muchas ocasiones nombres curiosos, basados en juegos de palabras bastante bien adaptados a nuestro idioma.


Así, tenemos como resultado combates rápidos, muy divertidos y en los que nos dará curiosidad saber qué tipo de ataques tiene cada ciudadano para hacer un equipo a nuestro gusto.


¿Votos en contra?


Citizens of Earth 54cc17b0d9a746493dac48aa


Sin embargo, el juego adolece de ciertos defectos que le alejan de ser un must-have. Por ejemplo, el estilo gráfico, pese a ser bastante colorido y vistoso, se antoja simplista en exceso y las animaciones de los personajes son prácticamente estáticas.


Respecto al reclutamiento de nuevos personajes, en ocasiones resulta un pelín frustrante ya que el juego no aclara demasiado bien qué debemos hacer o adónde dirigirnos, provocando así cierta confusión y haciendo que a veces ignoremos una tarea aposta. Una cosa es que no nos den todo en bandeja y otra muy distinta que las pistas sean tan “vagas” que el jugador deba acudir a guías obligatoriamente.


Además, y a pesar de que como ya he comentado los combates resultan muy amenos y breves, hay un exceso de encuentros con enemigos. El mapa está poblado de criaturas que nos perseguirán y atacarán al primer vistazo y en muchas ocasiones nos será imposible escapar de ellos, provocando combates “obligados” que terminan agotando al jugador. Hubiera estado mucho mejor si se hubieran limitado un poco más estos encuentros o si hubiera una mejor forma de evitarlos.


Finalmente, en la versión 3DS (la que he podido jugar), y al contrario de lo que ocurre en la de WiiU, el mapa con nuestro objetivo se ve mucho más reducido, provocando que tengamos que guiarnos por pura orientación. Este es un detalle mucho mejor pulido en las versiones domésticas. Otra cosa que tiene ventajosa su hermana mayor es que ves el orden de turnos y ataques en pantalla, algo que tampoco ocurre en la versión portátil.


Resultados electorales



Así las cosas, ¿es recomendable Citizens of Earth? Pues sí y no. Estoy seguro de que los amantes de los juegos de rol clásicos (y especialmente aquellos conocedores de Earthbound , juego del que bebe) lo sabréis disfrutar a pesar de esos pequeños inconvenientes que he comentado.


Cabe comentar también que, al menos en mi versión, no he podido apreciar ningún “bug” significativo ni se me ha congelado la partida, como sí parece ocurrir con otras versiones. Sí es cierto, siendo honestos, que los tiempos de carga en ocasiones se hacen algo excesivos.


En resumen, estamos ante un juego de la vieja escuela con un enfoque muy original y divertido, que pese a tener ciertos fallos que lo alejan del estrellato, agradará a aquellos fanáticos del género que busquen algo diferente y tenga suficiente paciencia con él.


Citizens of Earth para Wii U


Por Dextergreen


En Wii U, nos adentraremos en el mundo de la política y los “gags” de este ámbito de lleno e incluso llegaremos a experimentar una sensación mas depurada, jugándolo en Wii U. Como ya se ha dicho anteriormente, nos encontraremos en el avatar de un excéntrico vicepresidente que sin ningún tipo de atadura se va a prestar a “solucionar el mundo” y con él una serie de personajes que varían entre una niña en silla de ruedas a una loca con sus gatos.


Citizens of Earth 54b6f490005be560d83f1924


Sin duda alguna, la idea planteada en el videojuego es cuanto menos innovadora y más que oportuna para los tiempos en los que estamos. La arriesgada misión de juntar politica y RPG se realiza en un tono retro, y se ha de tener en cuenta que el título nunca fue diseñado para ser tomado en serio y que, por lo cual, ha sido duramente criticado. Por tanto, se podría afirmar que efectivamente cumple su función, la de divertir y entretener con un humor un tanto negro.


Como se ha podido apreciar, en Nintendo 3DS el juego se ha llevado sobre el tapete de una forma un poco rudimentaria, pues títulos como este donde premia un amplio mundo y además, detallado, requieren de una pantalla más grande para llegar mejor a esa experiencia que el título propone en un principio. Por ello, en Wii U y su pantalla del GamePad resulta de lo mas cómodo poder interactuar con el juego y sus elementos. En sí, el título no exige un sobre-esfuerzo por parte de la sobremesa, aunque los “ortopédicos” tiempos de carga o incluso los cuelgues entre carga y carga de pantalla pueden echar a perder por completo la experiencia que Atlus nos propone con dicho título.


Citizens of Earth 54ad9094005ba3e5875449e6


¿Ocurre esto únicamente en Wii U? Se ha podido confirmar que se están dando estos casos tanto en 3DS como en Wii U. No obstante, si es cierto que dichos fallos del juego parecen estar ligados más a la partida que al juego en sí.


Por tanto, podemos decir que ocurre como en otro muchos juegos últimamente, los cuales empiezan con una buena idea sobre la que apoyarse, pero que la puesta en acción deja lugar para mejoras, las cuales se espera que Atlus proporcione algún tipo de solución a los problemas.


Indudablemente, el juego se presenta como un reto, ya sea por los obstaculos técnicos, como por la ese grado extra de dificultad que se da en algunos combates, lo cual muchos de nosotros encontraremos de lo más embriagador. Es un hecho que la realización y la experiencia final se lleva mucho mejor a la realidad en Wii U, ya sea por tener pantallas más grandes o por un mejorado sonido.


Dichos factores pueden decidir en última instancia si el juego nos gusta o no y especialmente en títulos como este que presentan ante todo al jugador una experiencia y una historia “diferente” con el ánimo de bromear y pasar un rato divertido. En definitiva, el juego merece más su precio si lo obtenemos para Wii U. No obstante, puede ser uno de esos juegos a los que juguemos una vez y no volvamos a tocar.







from Nintenderos.com - Wii U, Wii y Nintendo 3DS
Comentar

0 comentarios :

Publicar un comentario