[Opinión] Nintendo y la moda de los remakes


No es ningún secreto que esta cuarta generación moderna de consolas de sobremesa no esta terminando de despegar, ya no solo hablo de WiiU sino de sus competidoras PS4 y Xbox One. En el caso de Wii U el problema evidente es las pocas ventas de la consola, sumado a la falta de apoyo de third parties, mientras que en sus competidoras el problema principal es la falta de juegos originales. Con originales me refiero a que o bien son multiplataforma (con PC y con generaciones pasadas incluso) o bien son remakes o remasterizaciones, y es que parece que esto de los remakes se ha puesto de moda ya que cada poco tiempo vemos noticias de anuncios de este tipo.


Si por algo se ha caracterizado Nintendo precisamente es por saber diferenciarse del resto de compañías y ofrecer algo diferente, por eso a raíz de los dos remakes más recientes anunciados por la compañía (Pokemon RO/ZA y Zelda Majora’s Mask) he leído muchas opiniones en Internet de gente señalando que se ha subido al carro de los remakes como las otras compañías y que ésta va a ser su nueva estrategia comercial a partir de ahora.



Yo no pretendo engañar a nadie, si escribo en esta página es obviamente porque soy nintendero pero eso no significa que no conozca al resto de compañías y demás, y para este caso he querido ser todo lo objetivo que puedo ser para poder dar una opinión mejor sobre este tema. A mi sinceramente que todas estas opiniones que alegan que Nintendo se ha pasado a la moda de hacer remakes me parecen una exageración. Si echamos la vista atrás, yo solo soy capaz de recordar 3 remakes en la saga Zelda (Wind Waker, Ocarina of Time y Majora’s Mask), otros 3 en la saga Pokemon (Rojo/Verde, Oro/Plata y Rubi/Zafiro), uno en la saga Fire Emblem (Shadow Dragon) y quizá podríamos incluir la futura edición de Xenoblade para New 3DS, sinceramente pocos para considerar esto una declaración de intenciones, aunque es cierto que en estos últimos meses se han juntado varios.


Con esto yo no pretendo defender ni mucho menos esta moda de los remakes. A mi sinceramente en el 90% de los casos me parecen totalmente innecesarios, como es el caso de los recientemente anunciados. No entiendo a toda esa gente que pedía un remake de Majora’s Mask cuando estoy seguro que todos pueden rejugar el original en cualquier momento, y más sabiendo que entre las dos versiones habrá una leve mejora gráfica y un par de extras. Si el tiempo que se ha dedicado a este remake se hubiera dedicado a una nueva entrega de la saga estoy seguro de que la gente lo hubiera apreciado mucho más. Está claro que el tiempo invertido en hacer un remake no es el mismo que en desarrollar un juego nuevo, pero quizá sí el tiempo invertido en hacer dos o tres remakes así que pensadlo de esta forma: ¿preferíais los remakes de Ocarina of Time y Majora’s Mask o una entrega totalmente nueva?



Mi opinión personal es que los remakes son una forma fácil de vender juegos apelando a la nostalgia y que no debemos caer en este error. Solo deberíamos pedir remakes de aquellos juegos que por las limitaciones técnicas en su día nos impidieron disfrutarlos completamente y no juegos de hace dos generaciones. Con todo esto, también me parece exagerado decir que Nintendo ha caído en esta moda cuando la proporción entre juegos originales y remakes de estos últimos años debe estar en torno a 10:1, aunque habrá que estar atentos al rumbo que toma la compañía de ahora en adelante. Os animo a dar vuestra opinión sobre este tema en los comentarios.






from Nintenderos.com - Wii U, Wii y Nintendo 3DS
Comentar

0 comentarios :

Publicar un comentario