Reseña – Bladestorm: Nightmare

Desarrollador: Omega Force

Publisher: Tecmo Koei

Lanzamiento: 17 de marzo de 2015

Plataforma: PlayStation 4 (reseñado), Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC

Revive La Guerra de los 100 Años

Bladestorm_1_opt

Bladestorm: Nightmare es el remake de Bladestorm, título que fue lanzado originalmente en 2007 para PS3 y Xbox 360. Esta edición del juego trae consigo el nombre Nightmare, que principalmente incluye un nuevo modo Historia bajo el mismo nombre (Nightmare) pero con elementos de fantasía, además del clásico modo Historia, gráficas más detalladas y modo multijugador online.

El juego sumerge al jugador en La Guerra de los 100 Años, misma que tuvo lugar en Europa de 1337 a 1453. El género que predomina aquí es la estrategia, siendo que nuestras decisiones afectan totalmente al juego, aunque también es un juego de acción y Beat’em up.

Aquí elegiremos por quien pelearemos, Francia o Inglaterra, y nos adentraremos en batallas reales que sucedieron durante esa guerra e incluso conoceremos a personajes históricos y a otros ficticios.

Bladestorm_5_opt

El juego nos presenta cuatro modos; Galería, Editor, Libre e Historia. Dentro del modo Galería tan solo veremos los eventos que hayan ocurrido en el juego, nada muy relevante en sí. El modo Editor nos permitirá crear a nuestros mercenarios, permitiendo añadir desde el nombre hasta características muy particulares como posición y tamaño del ojo, algo muy común en los juegos de estrategia. En el modo Libre podemos revivir las misiones que hayamos previamente completado en el modo Historia, mientras que el modo Historia, como es obvio, nos presentan la historia del juego, La Guerra de los 100 Años, la campaña tradicional o la nueva campaña Nightmare que contiene elementos de fantasía, como dragones y otras creaturas.

Las batallas

Bladestorm_4_opt

Dentro del juego, no solo controlaremos a nuestro personaje, sino que lideraremos a todo un pelotón de soldados a los que podremos dar órdenes, ya sea de defender o atacar, pues ellos avanzarán junto con nosotros a donde sea que vayamos. El campo de batalla es extremadamente grande, algo que me encanta ya que hace sentir al jugador con una gran libertad de movimiento, aunque eso sí, veo como desventaja que nuestro personaje no se mueve lo suficientemente rápido ni es capaz de esprintar, por lo que tomará su tiempo avanzar.

Al momento de atacar a los enemigos nos recordará mucho a juegos como Dynasty Warriors, con toda la acción de los hack and slash de este tipo de juegos, pues nos enfrentaremos a hordas de enemigos en ataques cuerpo a cuerpo. Al estar atacando nuestro personaje se pierde completamente de nuestra mirada, son tantos los enemigos y todos tan atascados repartiendo ataques por doquier que terminamos por desubicar a nuestros soldados, pero una vez realicemos los ataques podremos realizar combos increíbles y subir de nivel, siendo que este último sube muy rápido a mi parecer.

Algo que seguramente desesperará a más de uno, es que cada acción que realicemos, sea un ataque al enemigo o que nos defendamos con los escudos, tendremos que esperar aproximadamente 10 segundos para volver a realizar esa misma acción, algo que sin duda me quitaba la inspiración cada vez que quería realizar ataques en combo, pues simplemente el juego no te deja realizar ataques en cadena. Por otro lado, las misiones no están bien especificadas, al momento de ver los objetivos de la misión, no dan instrucciones claras y detalladas de hacia dónde ir o qué hacer, el mapa es muy extenso y agarrar el camino equivocado no es una opción viable.

Bladestorm_2_opt

El elemento sorpresa de esta entrega, que a mi parecer hace ver al juego como una expansión, es el modo Nightmare, que como ya comenté, es el modo Historia combinando elementos de fantasía, solo que aquí nos sitúan en alguna parte de La Guerra de los 100 Años y partiremos de allí para avanzar en el juego, siendo que Nightmare nos dará horas extra de diversión, lo que hace bastante atractivo al juego, pero como dije, parece más una expansión, pues es el mismo título que fue lanzado en 2007 pero con mejoras visuales y un modo de juego adicional.

El mapa del juego lo podemos activar mientras seguimos jugando, por lo que no tenemos que pausar la partida para darle un vistazo, incluso lo podemos poner de distintos tamaños.

En Bladestorm: Nightmare también podemos subir el nivel de nuestro personaje para que sea más poderoso y logre realizar nuevos movimientos que nos harán más fácil las batallas. Sin duda, el juego se disfruta mucho en modo cooperativo online, uno de los más grandes aciertos del juego e incluso es una novedad en esta versión del juego, ya que nos da la posibilidad de gozar la historia de este título en compañía de otros jugadores.

Bladestorm_3_opt

En cuanto al apartado gráfico, no se ve que se exploten las características de esta actual generación de consolas. Los personajes no tienen muchos detalles y los campos de batalla lucen austeros, carentes de animación.

El apartado sonoro nos transporta a la época medieval aunque las melodías son muy repetitivas al igual que la versión original. Las voces están en inglés o japonés y con subtítulos en inglés. En mi opinión, disfruto mucho del audio en japonés, ya que a pesar de ser un juego ambientado en una guerra entre Francia e Inglaterra, el estilo de juego y combate hacen disfrutable esta característica, pues la calidad de voces está muy bien trabajada.

Conclusión

Bladestorm: Nightmare es el mismo título que ya vimos en 2007 pero con mejoras gráficas, sistema online y un modo historia con elementos de fantasía. El juego es muy estratégico y para los que disfrutan de los hack and slash podrían darle una oportunidad. Lamentablemente no explota los recursos del hardware y queda como una remasterización muy pobre. La IA no es muy buena y de momentos se verá muy simple el juego. En las batallas llegará un punto en el que se verá muy monótono este título.

Pros

+ Cooperativo online.

+ Nuevo modo de juego Nightmare.