¿Es más divertido jugar siendo un personaje masculino o femenino? Todos los gamers nos hemos puesto en los zapatos de algún poderoso protagonista, o de una sádica villana… ¿Qué hay detrás de eso?
Que tal gente, esta vez nos hemos reunido aquí para platicar acerca de un tema que a todos los gamers que disfrutamos de los RPGs, y distintos y variados juegos en los que se nos da la posibilidad de escoger a nuestros personajes, tenemos muy en claro y nos hace reflexionar un poco: ¿qué tipo de personaje queremos que nos represente?
Ya sea un fiero guerrero, ágil cazado, alguna hechicera con poderes excepcionales o quizás una loca desquiciada; serán ellos nuestros avatares dentro del juego, y para los demás jugadores o incluso para la IA del juego significarán una breve introducción a nuestra personalidad como jugadores, y también como personas. Sé que muchas y muchos de ustedes ya saben de lo que hablo, pues al momento de jugar la trilogía de Mass Effect se podría decir que la decisión más difícil que tomé fue al mero inicio de la saga, donde yo tuve que escoger entre el MaleShepard o la FemShepard. Una noticia reciente (que la puedes leer aquí) mencionaba que la idea original para ésta serie de videojuegos era que fuera la comandate Shepard en lugar del que todos conocemos –siendo el alemán Mark Vanderloo el modelo para su creación-. Sí, todos sabemos que podemos elegir entre femenino y masculino, pero se refiere a que la imagen de Shepard que saldría en las portadas de los juegos sería el de FemShepard .
Platicando con un muy buen amigo mío, salió el tema de porqué nosotros elegimos en la mayoría de las ocasiones a personajes femeninos, ya sea para la creación de uno nuevo en juegos de rol –como Pokémon, World of Warcraft, etc- o en los que existen una gran cantidad de personajes para elegir o que al menos tienen uno de cada género para poder jugar con ellos –League of Legends, Left 4 Dead, etc-. Bueno, pues llegamos a una conclusión, y de una vez aclaro: no es porque seamos un par de depravados frikis de clóset. Lamento haber desilusionado a todas y todos los que pensaban eso. En realidad es porque muchas veces el que exista un personaje femenino en los videojuegos impone mucho más poder que uno masculino. Además se les puede dar un toque personal, me refiero a que un personaje femenino extremadamente burlón parece más divertido, pues si un personaje masculino se ríe de todo lo que ocurre a su alrededor… vaya que hijo de la gran…
Otra cosa que suele suceder -bueno, últimamente ya no lo he visto tan seguido pues parece que por fin hemos abierto los ojos- es que aquellos “hombres” sin honor, sin escrúpulos, malditos y descarriados se aprovechaban de la ingenuidad de otras personas (otros hombres) para que dentro del juego les dieran objetos, dinero, y solamente los utilizaran para conseguir sus propias metas por medio de personajes femeninos.
También comentábamos que como hombres, nos sentimos un poco “extraños” jugando con personajes masculinos, puesto que existen veces en que las historias que existen dentro del juego hacen a la protagonista una mujer sumamente interesante ¿a quién no le gustaría conocer a una asesina a suelo o a alguien que enfrente alguna fuerza sobre natural?
También existe el lado en que la misma historia de los videojuegos no nos deja escoger el género que deseamos para la o el protagonista. Pero, por ejemplo, mi amigo se siente orgulloso de poder meterse en los zapatos del Master Chief , y mi personalidad sangrienta y arrogante sale a flote cuando descuartizo demonios en algún juego de Devil May Cry .
Pero ¿y las mujeres? ¿Prefieren jugar con personajes femeninos o masculinos? Realmente es difícil conocer sus gustos –hablando de videojuegos, claro- pues muchas veces les da igual. Se sienten cómodas con su personalidad femenina y crean un personaje así, o simplemente quieren lucir unos personajes bien machotes y musculosos porque sí, nada más. También es sabido que escogen personajes “lindos y tiernos” o que resalten más parte emocional, sin salir del contexto del juego. La verdad es que solo disfrutan el juego, de cualquier forma, y a veces incluso más que nosotros los hombres, puesto que las cosas que hacen las mujeres, las hacen con dedicación y entrega… ¡Solo jueguen y punto!
Se puede llegar a la conclusión de que realmente, no es posible deducir la personalidad de una persona solo por escoger cierto tipo de personajes sobre otros en los videojuegos –o tal vez sí, pero ya los psicólogos se encargarán de eso- pues que cada cabeza es diferente. Mientras no se olvide que los videojuegos son para disfrutar en compañía de tus amigos, familia e incluso aquella persona especial.
Les recuerdo amigas y amigos lectores que solamente es una opinión, no generalizo sobre que todos los hombres del planeta juegan con personajes ‘niña’ o que todos juegan con personajes ‘niño’. Cada quién sus gustos y preferencias, tanto en los videojuegos como en la vida real y eso se debe respetar.
Me despido de ustedes, no sin antes invitarlos a compartir con nosotros sus opiniones al respecto abajo, en la sección de cometarios… ¿Qué eliges él o ella?
La entrada Opinión – ¿Él o ella? aparece primero en TierraGamer.
0 comentarios:
Publicar un comentario