Creo que no me equivoco al decir que el ataque informático que recibió Sony Pictures el 2014 fue de los más grandes en años. Al principio todo fue confusión pero con el pasar de los días comenzamos a ver con algo de claridad un panorama que estaba bastante lejos de ir disminuyendo en tensión.
Frente a una serie de declaraciones por parte del Gobierno de EE.UU. y amenazas provenientes del grupo de hackers que se adjudicaron el ataque, sorpresivamente y solo en cosa de días EE.UU. aseguraba que ya sabían quienes habían sido los que organizaron todo este ataque, nada de dudas o indirectas, la acusación fue directa hacia Corea del Norte. De la vereda el frente, Corea del Norte negaba toda relación con dicho ataque, eso si, fueron claros en enfatizar de que apoyaban el actuar de los ciber delincuentes, que por lo demás ya sabían quienes era.
La pregunta mas recurrente por esos días era: Porque EE.UU. está tan seguro de que fue Corea del Norte quien planeó el ataque a Sony Pictures?. Pues bien, hoy gracias al New York Times tenemos nuevos antecedentes que nos dan un poco de lógica a esta delicada acusación en contra de los coreanos. Según NYT, el ataque de Corea del Norte a Sony hace tiempo que era tecnológica e intencionalmente posible. Así al menos los revelan unos documentos pertenecientes a la Agencia de Seguridad Nacional Americana, en los que se apunta a los sistemas de redes de Corea del Norte y a la posibilidad de utilicen parte de las redes chinas para aumentar su poder e infraestructura. Es más, tal como apuntan algunos documentos escondidos entre el resto parece que ya en 2010, la NSA intentó de irrumpir en los sistemas informáticos de Corea del Norte por esta razón.
Lo más interesante es que según New York Times, las agencias estadounidenses tenían constancia del ataque a Sony Pictures gracias a que hace algunos años se llevo cabo un programa por el que se intentó colocar un malware que pudiese realizar un seguimiento de los datos internos de las ordenadores y las redes internas de los hackers de Corea del Norte. Por lo visto la misión tuvo éxito, porque EE.UU. ya tenía información de los movimientos de los coreanos.
Luego de leer estos datos ya todo toma un poco de forma y se justifican las palabras del presidente Obama al momento de referirse al tema con tanta seguridad, ahora la gran pregunta es: Porque no hicieron algo para evitar el ataque? desconocían el día en que se llevaría acabo o decidieron no poner freno para tomarlo como un punto a favor a futuro? sea cual sea la respuesta final esto tiene para largo, porque no creo que Corea del Norte se sienta muy alegre de ver como EE.UU. estuvo infiltrado en sus redes, espiando todo lo que hacían.
Fuente: NYT.
Via: Hipertextual.
Autor: Elias Villagrán Donaire.
from Tecnofanatico Es Todo Sobre Tecnología & Celulares Y Mucho Mas
0 comentarios:
Publicar un comentario