11.000 Personas se Han Inscrito para ResearchKit de Apple

Se cumple una semana de la celebración de la Keynote “Spring Forward” en la que la compañía estadounidense daba a conocer todos los detalles sobre el Apple Watch, nuevos modelos de MacBook y también la llegada de ResearchKit, una nueva plataforma de Apple con la que podrían producirse cambios en el campo de la medicina y la investigación. Aunque pasó algo desapercibida en el evento, hay que decir que ha sido todo un éxito, ya que en las primeras 24 horas del lanzamiento de ResearchKit se han inscrito 11.000 personas para participar en un estudio cardiovascular.


Los investigadores de la Universidad de Stanford se quedaron muy sorprendidos cuando despertaron el martes pasado y se encontraron con que 11.000 personas habían firmado para participar en un estudio cardiovascular que van a realizar utilizando ResearchKit de Apple. Habían pasado menos de 24 horas desde que los chicos de Cupertino habían introducido la herramienta y en ningún momento se imaginaron que la cifra de inscritos pudiera ser tan alta en un período tan corto de tiempo.


researchkit inscritos 4


ResearchKit es una nueva plataforma de Apple a través de la cual la compañía quiere cambiar la forma en la que pacientes, usuarios e instituciones entienden la investigación médica. Y hay que reconocer que ha tenido una gran acogida, algo de lo que están muy contentos.


11.000 personas participarán en un estudio cardiovascular con ResearchKit


Alan Yeung, director médico de Salud Cardiovascular de Standford, ha señalado que “para llegar a 10.000 personas inscritas en un estudio médico, normalmente, se tardaría un año y 50 centros médicos en todo el país. Este es el poder del teléfono”. Sin embargo, en esta ocasión han conseguido superar esta cifra en menos de 24 gracias a ResearchKit y al iPhone.


researchkit inscritos 3


Los investigadores de la Universidad de Standford aún no se creen el gran impacto que ha tenido ResearchKit durante las primeras horas de su lanzamiento. Miles de personas ya han firmado para participar en el estudio cardiovascular que van a realizar utilizando la plataforma de investigación de Apple, una cifra que sería totalmente impensable en circunstancias normales. Concretamente, utilizarán la aplicación MyHearth Counts, desarrollada utilizando ResearchKit.


researchkit inscritos 2


Sin embargo, el equipo de Salud Cardiovascular de Standford creen que no todo es tan bonito como parece, y es que a pesar del gran éxito que ha tenido ResearchKit, creen que puede haber sesgos potenciales en los datos al utilizar la plataforma de Apple en lugar de los sistemas tradicionales. Así que habrá que esperar para comprobar cómo de eficaz es ResearchKit, pero de momento el éxito de acogida no se lo quita nadie.


¿Qué es ResearchKit y para qué sirve?


Tal y como dicen desde Bloomberg, ResearchKit es un framework de código abierto que ha sido diseñado por Apple para la investigación médica y sanitaria con el fin de ayudar a médicos y científicos a recopilar datos de los participantes en estudios de forma más rápida y precisa. Para ello, harán uso de aplicaciones para el iPhone desarrolladas utilizando esta herramienta, como es el caso de MyHearth Counts, la app que usarán los chicos de Standford para su estudio cardiovascular.



Gracias a ResearchKit el iPhone se convierte en una herramienta muy potente dentro del ámbito de la investigación médica. En el momento en el que el usuario da su autorización las aplicaciones tienen acceso a los datos de la app Salud como por ejemplo el peso, la tensión arterial, el uso del inhalador del asma o el nivel de glucosa en sangre, entre otras cosas. Por otro lado, ResearchKit también puede solicitar acceso al giroscopio, los sensores GPS del iPhone, al acelerómetro o al micrófono para obtener información sobre la forma física del usuario, el habla, la memoria, ritmo que tiene al caminar, información sobre discapacidades motoras e incluso realizar un seguimiento de la progresión de enfermedades crónicas como el asma o el Parkinson.


Como ves, ResearchKit ha llegado con mucha fuerza y se espera que futuros estudios e investigaciones médicas cuenten también con un gran número de participantes.


¿Crees que Apple conseguirá cambiar la forma de ver la investigación médica con ResearchKit? ¿Participarías en algún estudio usando esta plataforma?


El artículo 11.000 Personas se Han Inscrito para ResearchKit de Apple fue publicado primero en iPadizate.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo web, trucos, consejos y más

Síguenos

Archivo del Blog

Labels

Blog Archive